08 julio 2012

Hacia el Fin del Mundo de Jose Ignacio Valenzuela


Titulo: Trilogía del Malamor  #1 Hacia el Fin del Mundo

Título Original:  Trilogía del Malamor #1 Hacia el Fin del Mundo

Autor: José Ignacio Valenzuela

Editorial: Alfaguara

Número de Páginas: 429

ISBN: 978-607-11-1089-3

Sinopsis:

MALAMOR

Sustantivo Masculino:

1.        Falta de amor o amistad.
2.      Falta del sentimiento o afecto que inspiran por lo general ciertas cosas.
3.       Enemistad, aborrecimiento.
4.      Condición de ausencia total de amor producto de un conjuro o hechizo.

A veces es necesario llegar al fin del mundo para encontrar el amor y la amistad verdadera.

En mi opinión…

Es una de mis pocas lecturas de ficción sobre un autor latinoamericano o con habla en español, y pues, ha sido una cosa que no se lee todos los días. Primero, nos ubica fuera de los sitios más concurridos para desarrollar una historia (que por lo regular ocurren en E.U.A  principalmente en Nueva York) Segundo, nos hunde en una leyenda de raíces ancestrales que suena muy fuera de lo común, y te atrae como un imán para descubrir el rostro de la verdad.
Tercera, me ha sorprendido con que agilidad escribe, como te envuelve, como te describe cada detalle hasta que te hace sentir estar en ese preciso instante.

La historia me ha gustado demasiado, no dudo ni un poco en leerme el segundo libro y descubrir el destino de los dos héroes; los villanos son muy fuera de lo común, esconden secretos, formas y un pasado muy de siglos.

Y para finalizar, me ha encantado la historia de amor de Rayen, la bruja que maldijo a todo Almahue al malamor.

TRAMA: Ángela Gálvez es una joven que cursa la Facultad de Ciencias Sociales, enfocada en las costumbres humanas y sus leyendas, pura ficción y creencia, o eso era lo que pensaba hasta que un buen día recibe una videograbación de su mejor amiga Patricia Rendón, pidiéndole ayuda desde Almahue y que vaya a rescatarla.
Al principio se niega, pues Patricia fue la que le robo el proyecto sobre la Leyenda de Almahue que era una calificación perfecta asegurada, pero no puede dejarla varada en un pueblo solitario, y mucho menos cuando ese mensaje termina muy mal.

Armándose de valor, emprende viaje hacia Almahue, un pueblo alejado de la civilización  y al parecer carente de tecnología, allí Patricia tendrá que ver por si misma e ir desenredando los secretos que esconden las principales familias de ese lugar.

¿Qué fue lo que paso? ¿Cómo que la leyenda es cierta? ¿Qué le sucede a todo mundo? Y principalmente, ¿cómo es que siente una conexión tan fuerte con ese chico llamado Fabián?

Los secretos  son profundos, las rivalidades al límite y lo único que podrá salvarlos es el amor verdadero.

PERSONAJES:

Ángela Gálvez: Joven estudiante de Ciencias Sociales, sabe que es lo que realmente quiere de la vida, o eso creía hasta que conoció a Fabián y cambio toda su vida. Ahora tendrá que enfrentarse a un enemigo oscuro, que la perseguirá hasta el final.

Patricia Rendón: Mejor amiga de la protagonista, emprendió un viaje en solitario a Almahue para concluir su proyecto robado para la universidad. Misteriosamente desapareció, nadie sabe donde se encuentra o quien fue causante de su desaparición. La única pista que queda es el video que envió por última vez a Ángela.

Fabián: Hijo de la criada de la familia Schmied. A la llegada de la forastera al pueblo, no podrá ocultar su atracción hacia ella, y al mismo tiempo su miedo de caer en las redes del malamor. Comienza con un simple dolor, pero termina en la muerte irremediable.

Ernesto Schemied: Patriarca de la familia, tendrá un secreto oculto tras de esos ojos ancianos, será una pieza fundamental para la historia…

Karl Wilhelm: Un viejo botánico y padre de Rayen, será acusado por el pueblo unos muchos años atrás, acusándole de brujería y asesinato al bien más preciado del pueblo: el Árbol del centro. Se supone que murió en el fuego en su casa, pero la verdad, ya no es de fiar  que es verdad y que mentira.

Rayen: Mi personaje preferido, debo de confesarlo. Ella es la hija de Karl Wilhelm, era hermosa y amaba mucho al hombre que la despecho, cuenta la leyenda que fue ella quien maldijo el pueblo al malamor, quien sabe, como puede ser verdad, como puede ser mentira.

PORTADA: La tapa del libro es hermosa, verde oscuro con plantas rodeando las raíces de un árbol pelado con unas hojas en la punta, quizá no tenga sentido al principio, pero créanme, como tiene tanto sentido como tiene tanto que ver con la historia y leyenda de Rayen.

MUNDO: Es un mundo envuelto en leyendas, en temores y odio, claro, en Almahue, pero la llegada de la forastera al lugar puede quizá romper un equilibrio o salvar a todos de una maldición irreversible.

SECRETOS DE TODO MUNDO: Como siempre digo, ¿qué es una historia sin secretos? Decirlo sería como gritar lo que realmente sucede en la novela, y no, pero diré algo: no confíes en todos, el menos esperado será quien de él tiro mejor.

CONCLUSION: No todos los libros son malos, solo hay que entenderlos, pero este ha sido de mi agrado, me ha traído de cabeza con todos sus giros y conclusiones apresuradas. Léanlo si buscan algo diferente, una leyenda, una bruja mala con corazón podrido. ¡Les gustara!

MI CALIFICACION:
4/5


TIPO DE LECTURA:


Algo sobre el autor…
 
Guionista y escritor chileno, José Ignacio Valenzuela ha trabajado para la televisión en el campo de las teleseries y ha estado nominado a un Premio EMMY. En el cine logro un gran éxito con su película Corazón de Melón.

En lo literario, Valenzuela ha publicado varias novelas y novelas cortas, además de varios relatos y literatura infantil-juvenil. Además, el autor ha destacado como profesor en talleres de escritura.

2 comentarios:

  1. yo lei este magnifico libro y no aguanto las ganas de que salga el segundo, es una historia interesante... por lo cual a mi me encanto este libro lo lei con demasiado entusiasmo y cuando lo comenze a leer no lo podia leer

    ResponderEliminar
  2. Es una magnifico libro... nada malo que decir y cuando lo comenze a leer no lo podia soltar, no paraba ni por un segundo... me encanto y no aguanto las ganas de que salga el segundo. =)

    ResponderEliminar